También puede interesarte la categoría de oboes, flautas de pico o fagots.
¿Cuántos tipos de flauta travesera hay?
La Familia completa de Flautas traveseras empieza por el Flautín o Flauta Piccolo afinada en Do. Además, tenemos la Flauta Soprano afinada en Re Sostenido, la Flauta Travesera también conocida por Flauta de Boehm o Flauta de concierto (la más usada), la Flauta Alto afinada en Sol, la Flauta Contralto Afinada en Sol y la Flauta Bajo afinada en Do.
¿Cuál es la mejor marca de flauta traversa?
Hay grandísimas marcas de Flautas traveseras, muchas de ellas completamente artesanales y que usan metales nobles como la Plata y el Oro. Quizás, la marca más usada y reconocida es YAMAHA, con un rango de calidades y precios que va de las flautas de inicio para estudio hasta las de Alta y Altísima Gama, para Profesionales y Concertistas
Guía para comprar una flauta travesera
Lo primero es saber si necesitamos platos abiertos o cerrados y alineados o desalineados, e incluso para los muy pequeños, con cabeza curvada o no. También hay que intentar que la flauta sea de una marca reconocida y con un mínimo de calidad. Las J.MICHAEL, SML Paris o las Pearl, son marcas perfectas para iniciarse pero nosotros recomendamos las JUPITER y sobre todo las YAMAHA, por ser instrumentos de mucha más calidad y proyección de futuro.
¿Cuál es el origen de la flauta traversa?
El constructor e instrumentista muniqués Theobald Boehm (1794-1881) inventa en los años 1846-47 un modelo de flauta que, con modificaciones sobre las flautas originarias de Asia introducidas en Europa por el Imperio Bizantino, es prácticamente el empleado en la actualidad.
¿Cómo es el timbre de la flauta travesera?
El sonido en una flauta se produce soplando sobre una embocadura con borde afilado y haciendo vibrar el aire encerrado en un tubo. Dependiendo del material del que este hecha ( la original de madera , Niquel Baño de Plata, Plata Maciza u Oro ) conseguiremos un determinado timbre sonoro.
Cuidados y mantenimientos de una flauta travesera
Para la limpieza exterior debemos usar paños y pulimentos especiales para instrumentos de viento plateados, cuidando de no desprender los muelles del mecanismo. Para el interior usaremos una gamuza que, con una varilla, introduciremos en los cuerpos de la flauta presionando las llaves para limpiar bien las zapatillas.